Juguetes para niños del s.XXI

Juguetes científicos: la forma divertida de aprender y entender la ciencia

Aprender ciencia - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAM

Qué son los juegos de experimentos

Los juguetes científicos forman parte de los juguetes STEAM y su objetivo es que los niños se interesen por la ciencia y aprendan a través de la experimentación mientras se divierten.

En este tipo de juegos, generalmente se le plantea un desafío a los niños/as: crear algún material, como un Slime, y así explorar qué ocurre al añadir un elemento u otro; o experimentar y crear efectos sorprendentes con sustancias, desde las más desconocidas como los polímeros hasta las más cotidianas como el agua.

 

Por qué a los niños/as les gusta tanto experimentar

Durante la infancia, todo está por descubrir y todo lo quieren aprender. Seguro que tú también te has dado cuenta al ver la cara de sorpresa y curiosidad de tus hijos ante hechos que a ti te parecen obvios, y en sus constantes preguntas acerca de cómo funciona el mundo, ¿verdad?

Eso es porque, de forma innata, los niños y niñas tienen una gran curiosidad que les lleva a preguntarse por qué suceden las cosas, a querer palpar los materiales y a sentir la necesidad de experimentar con ellos.

De ahí que la gran mayoría de niños/as disfrute elaborando materiales, construyendo objetos y realizando pequeños experimentos.

 

Si nuestros hijos/as se divierten mientras aprenden, ese aprendizaje perdurará

A los niños, muchas veces no les basta con nuestras respuestas: las palabras son demasiado abstractas. Para entender plenamente un fenómeno -y especialmente un fenómeno químico o físico-, nuestros hijos/as necesitan actuar sobre esos conceptos y jugar con ellos.

Eso genera en ellos sentimientos de satisfacción y orgullo, porque han logrado crear una sustancia o descubrir por sí mismos cómo se genera un fenómeno químico y han sido capaces de provocarlo siguiendo los pasos adecuados.

Es entonces cuando razonan sobre lo que ha ocurrido y cuando le dan verdadero sentido a esa vivencia. ¡No la van a olvidar fácilmente!

 

Cómo demostrar a los niños/as que la ciencia es divertida

Aprender ciencia - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAM

¿Te apetecería que tus hijos/as sintieran un verdadero interés por la ciencia?

Pues como ya debes intuir, la mejor manera de lograrlo es que se acerquen a ella a través del juego.

Desde casa podemos aprovechar los juguetes científicos para reforzar en ellos la sensación de ser realmente un pequeño científico, al montar un mini laboratorio y convertirse en el protagonista de sus descubrimientos.

Cuando un niño/a lo vive así, realmente se da cuenta de que la ciencia es divertida, desafiante y asombrosa. Por eso los juegos de experimentos son tan adecuados cuando queremos demostrar a los niños que la ciencia es divertida.

 

¿Qué beneficios tienen los juguetes científicos para tus hijos?

A través de los experimentos que propone cada juego, tus hijos se irán familiarizando con los pasos del método científico y empezarán a utilizar con naturalidad instrumentos de laboratorio.

Para ilustrarlo retomaré los ejemplos de juegos que he mencionado antes:

Con el juego para crear Slime o con el juego para explorar la química de los polímeros los niños aprenden a seguir unos pasos, a realizar mezclas, a esperar un tiempo para ver el efecto, a utilizar diferentes instrumentos como pipetas y vasos graduados, etc.

Se convierten, realmente, en pequeños científicos.

Poco a poco, los niños/as que juegan a hacer experimentos desarrollan un estilo de pensamiento muy similar al que se utiliza en el método científico.

Empiezan cuestionando una idea y generando hipótesis sobre qué ocurrirá si hacen una cosa u otra. La ponen a prueba y observan el resultado. Se fascinan con lo que ocurre, reflexionan sobre ello y sacan conclusiones.

De esta manera los niños/as van construyendo activamente su conocimiento, estableciendo relaciones entre lo que acaban de experimentar y lo que ya saben. Además buscan las causas y observan las consecuencias, algo que fomenta su pensamiento lógico.

A la larga, los niños/as que suelen jugar con este tipo de juegos científicos se convierten en personas capaces de cuestionar las ideas, de no dar nada por sentado y, en lugar de eso, buscar solución a sus preguntas por sí mismos.

Sí, así es. Estos beneficios no se quedan solo en su infancia, sino que influyen también en su adultez.

Planet Science Slime - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAMLa química de los polímeros - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAM

¿Qué objetivo perseguimos, como padres, cuando ofrecemos estos juegos a nuestros hijos/as?

Los juegos de experimentos favorecen que los niños/as se familiaricen con profesiones más abstractas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Se trata de profesiones cada vez más demandadas, y mediante estos juegos les permitimos conocerlas más a fondo.

Sin embargo, el objetivo no es que terminen convirtiéndose en científicos, ingenieros o importantes investigadores. ¡Que sean lo que quieran ser!

De hecho, desde mi punto de vista como mamá, hay algo mucho más importante que la profesión que vayan a elegir mis hijos/as. Lo que de verdad me motiva a ofrecerles juegos de experimentos es que gracias a eso están desarrollando un punto de vista crítico, reflexivo y una forma de pensar científica.

Este es el objetivo que me planteo para mis hijos/as:

Que sean capaces de poner a prueba sus ideas, sacar conclusiones, aprender de los errores y, sobre todo, seguir intentando otras alternativas hasta alcanzar sus objetivos.

No hace falta ser científico para aprovechar todas estas habilidades, ¿verdad?

Son útiles para cualquier persona, ya que nos ayudan a afrontar de la mejor manera posible cualquier inquietud o contratiempo que se nos presente.

Es por eso que cuando veo a mis hijos/as jugando a hacer algún experimento me alegro mucho. No solo por verlos divertirse y por saber que sacarán un aprendizaje interesante. Sobre todo me alegro porque veo que se están convirtiendo en niños/as seguros de sí mismos/as, que se atreven a poner a prueba sus ideas, que aprenden a aceptar los errores y que no se dan por vencidos.

En definitiva, niños/as que se irán convirtiendo en adultos capaces de pensar, decidir, actuar y tener una opinión personal basada en su propia experiencia.

Por eso estoy tan convencida de que, cuando acercamos a nuestros hijos/as a la ciencia, también los estamos preparando para la vida.

Cómo elegir el juego de experimentos más adecuado para tu hijo/a

Hay una gran variedad de juegos de ciencia sobre temas muy diversos: la energía, el clima, el espacio, los minerales… En fin, hay para todos los gustos e intereses, y cada juego trae todo lo necesario para que la experimentación sea lo más completa y fructífera posible.

Mi recomendación es que, antes de comprar un juego de experimentos, te asegures de que es apropiado para la edad de tu hijo o hija.

 

Juegos para niños a partir de 4 años - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAMJuegos para niños a partir de 6 años - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAMJuegos para niños a partir de 7 años - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAMJuegos para niños a partir de 8 años - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAMJuegos para niños a partir de 9 años - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAM

 

Así el experimento tendrá la dificultad idónea para que le suponga un reto y a la vez pueda comprenderlo. Ahí está la clave para que los niños/as disfruten plenamente de la actividad y sean capaces de sacar conocimientos útiles y poner en práctica el pensamiento científico.

Si tienes dudas al elegir recuerda que puedes escribirme y te orientaré con mucho gusto (ya sabes que lo que más me divierte es elegir juguetes para los niños).

¿Quieres descubrir más juguetes y actividades para experimentar?