Juguetes para niños del s.XXI

Aprender jugando: descubre el ABJ y cómo aplicarlo en casa

Juguetes educativos para niños a partir de 4 años - Aprendizaje Basado en Juegos - juguetes educativos STEAM

Jugar y aprender: descubre qué es el ABJ y por qué debes aplicarlo en casa

¿Recuerdas cuando eras pequeño y tu único plan era jugar y jugar, sin más? Ahora, son nuestros hijos o hijas las que están en esta etapa, son ellos quienes nos transmiten la alegría cuando nos explican a qué juegan, las aventuras que pasan en un juego, sin ser conscientes de la importancia que tiene el juego en su desarrollo. Para ellos solo están jugando.

Aprendizaje Basado en Juegos - aprender jugando - juguetes educativos STEAM

Hay múltiples características del juego que promueven el aprendizaje y desarrollo de nuestros hijos/as. Y no es de extrañar, que se haya convertido en un método para aprender que se conoce como ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos).

El juego, equivalente a diversión

Todos nos pondríamos de acuerdo en que nuestros hijos e hijas se divierten cuando juegan. Y, sin embargo, cuando estamos jugando, no somos conscientes de la cantidad de cosas que nuestro cerebro está procesando y descubriendo; es un ambiente idóneo para que nuestros hijos e hijas estén motivados y disfruten aprendiendo.

Y es que debemos saber que la diversión está totalmente vinculada al concepto de motivación y desde un punto de vista psicológico, estas ganas internas son las que promueven un aprendizaje verdadero y significativo, aquel que incorporamos en nuestros esquemas mentales y que tiene sentido para nosotros.

Esta motivación promueve al mismo tiempo la felicidad y el aprendizaje. ¿Qué más podemos pedir? Para los niños/as, el juego es una necesidad, ¡vamos a aprovecharlo!

Beneficios de Aprender Jugando

El aprendizaje basado en  juegos es beneficioso para nuestros hijos e hijas por distintos motivos:

  • Porqué produce una sensación de satisfacción, que promueve que aquello que hemos aprendido tenga sentido para nosotros y nuestra memoria lo retenga
  • Porque ofrece la posibilidad de indagar libremente
  • Porque obliga a tomar decisiones y resolver conflictos, habilidades esenciales para desarrollar la autonomía y triunfar en el futuro
  • Porqué despierta la curiosidad y el interés, que son los motores del aprendizaje
  • Porque ayuda a aprender pautas de comportamiento
  • Porque permite establecer un puente entre el pensamiento y el mundo, a través de la acción y de una experiencia vivencial. Gracias a los juegos pueden entender mejor el mundo que les rodea.
  • Porque facilita el aprendizaje contextual, aprenden en un ambiente que permite ponerlo en práctica.

Así, que cuando tengas que elegir un juego o un juguete para tus hijos/as, pregúntate si ayuda a conseguir alguno de estos objetivos. Será la forma de ver si ese juguete encaja en esta metodología.

Aprendizaje Basado en Juegos - juguetes educativos STEAM

Jugar a aprender solo en el cole, o ¿también en casa?

Aprendizaje Basado en Juegos - aprender jugando - juguetes educativos STEAM

En las escuelas ya hace tiempo que se está promoviendo el método ABJ, y es interesante que escuela y familia camine en un mismo sentido.

Hay dos elementos importantes a trabajar en casa: el tiempo que dedicamos a jugar y la variedad de juegos que ofrecemos a los niños/as. 

¿Sabías que los estudios nos dicen que cada vez se juega menos en familia? Este es un dato, preocupante, ya que los juegos ofrecen una vía de comunicación y socialización. Al mismo tiempo, crean un espacio en el que compartir momentos con tus hijos/as. 

No podemos perder esta oportunidad de crear lazos con ellos a partir de los momentos lúdicos, así que te invito a descubrir el juego como un elemento de cohesión y también para potenciar el desarrollo y aprendizaje para tu hijo o hija.

Pero a parte del tiempo dedicado a jugar, hay también otro factor: la variedad de juegos que le ofrecemos. La variedad es importante porqué permite que nuestros hijos e hijas descubran sus intereses.

Seguramente, si nunca han tenido la oportunidad de crear un robot o hacer experimentos o hacer magia o… no sabrán si les gusta o no, si tienen habilidad para ello o no. ¿Cómo pueden saber que algo les gusta o no si no lo han probado antes?

Aprendizaje Basado en Juegos - juegos de matemáticas - juguetes educativos STEAM Aprendizaje Basado en Juegos - juegos para inventar - juguetes educativos STEAM Aprendizaje Basado en Juegos - juegos para experimentar - juguetes educativos STEAM

                                                                                                          

Los niños y niñas están en pleno proceso de descubrimiento hasta los 12 años, así que ofréceles diferentes opciones para que pueda elegir. Sólo se puede elegir cuando tienes varias opciones delante. Así, que estos primeros años de su vida, son claves para presentarle todo un abanico de opciones. 

Aunque descubrir nuevos intereses es un camino que no termina nunca, a los 12 años, el niño/a ya ha se ha creado su idea de qué le gusta y qué no. Así, que nuestro reto como educadores, es ampliarle sus oportunidades, ofreciéndole variedad de juegos que le permitan elegir qué le gusta y qué no.

Al igual que le ofreces diferentes tipos de libros para que se enganchen a la lectura, ayúdale a descubrir diferentes mundos a través de los juegos.

Jugar y aprender son dos palabras que cuando las juntas tienen un valor incalculable, y esto es lo que el ABJ ha convertido en un método de aprendizaje.

¿Te vienes a jugar a mi casa? ;)

 

Andrea Lopez - Juegos de matematicas

¡Hola! Soy Andrea, una persona soñadora e inquieta que desde muy pequeña quería ser maestra.

Confío plenamente en las capacidades de las niñas y niños, y por eso, estoy trabajando en el mundo de la educación no formal.

Apunto de cumplir mis sueños: estoy finalizando el último año del doble grado de Educación Infantil y Primaria con la especialización de en Atención a la Diversidad. 

 

Otros artículos que pueden interesarte: