Juguetes para niños del s.XXI

Posts — ciencia para niños

RSS
Juegos de experimentos para los mayores de la casa

Juegos de experimentos para los mayores de la casa

Aprende todos los secretos que esconde la ciencia de la forma más divertida

¿Qué niño o niña no ha soñado alguna vez con convertirse en un gran científico/a? Una de las áreas que fomentan los juguetes educativos STEAM es la ciencia. Los juguetes científicos permiten a los niños y niñas experimentar, explorar y desarrollar una visión más crítica y reflexiva de lo que ven y tocan a su alrededor. No se trata ahora de que nuestros hijos/as se conviertan en los nuevos Einstein, pero sí acercarles un poco más el pensamiento científico y darles la oportunidad de pensar, decidir y actuar en función de su propia experiencia.

Los juegos de experimentos favorecen que los niños/as aprendan sobre energía solar gracias a sus amigos los robots, a conocer los fenómenos de la naturaleza y cómo afectan en nuestro día a día, a hacer magia con ayuda de la ciencia o descubrir lo que se puede crear con un poco de imaginación y los secretos de la química.  

Eso sí, no olvides nunca valorar estos puntos a la hora de escoger un juguete científico:

  • Ten en cuenta los gustos de tu hijo o hija: no a todos los niños les interesa la ciencia como tal, pero si a tu hijo le gusta la magia pues hay juegos que mezclan el concepto de "trucos" y "magia" con la ciencia, si prefiere los minerales, puede descubrir cómo crear cristales o ... hay infinidad de temas para adentrar a los niños y niñas en la ciencia. Si descubres cuál de ellas le gusta más, la diversión está asegurada.
  • Y por supuesto, su edad. Hay tiempo para todo y no hacer falta "adelantarse"
Clean Water Science - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAM

Clean Water Science

Con la ayuda de un adulto, los niños/as mayores de 8 años aprenderán a purificar el agua, a la vez que los educamos a respetar y valorar el medio ambiente.

Este juego de ciencias consiste en hacer crecer tu propia planta gracias a un sistema que desinfecta el agua con energía solar y ¡mucho más! El juego viene con un kit compuesto por filtros de plástico, carbón activo, arena, roca, papel de filtro e instrucciones detalladas, entre otros, para poder realizar los experimentos con éxito.

 

 

Planet Science Slime extraordinario

Seguro que alguna vez has jugado con Slime, pero si no es así te presentamos este set científico con el que tus hijos e hijas podrán crear slimes sorprendentes: con purpurina, crujientes y con todo el abanico de colores que puedas inventar. Seguro que los niños/as se lo pasan en grande creando materiales con diferentes texturas mientras experimentan la sensación de mezclarlas unas con otras.  

Este juego de ciencias está dirigido a niños/as a partir de 8 años y es perfecto para que ellos y ellas desarrollen su capacidad sensorial y curiosidad sobre el fantástico mundo de los slimes. Además, podrán personalizar su propia cajita y guardarlos en ella para llevarlos consigo y jugar en cualquier parte. ¿No es genial? 

Planet Science Slime extraordinario - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAM

La química de los cristales - juegos de experimentos - juguetes educativos STEAM

La química de los cristales 

La química de los cristales es un juego de ciencia creativo, y que requiere una gran habilidad manual, con el que tus hijos e hijas aprenderán a crear sorprendentes cristales de colores.

Con este kit de ciencia, los niños/as a partir de 8 años podrán ver cómo crecen día a día estos maravillosos cristales de colores y conocer de cerca el complejo fenómeno de la cristalización de los minerales. ¡Una bonita actividad que luego os puede servir para decorar la habitación!

 

¿A partir de qué edad son recomendables estos juegos?

A partir de los 6 años, los juegos de ciencia y experimentos les divierten, les plantean preguntas y les proponen retos que fomentan su capacidad resolutiva.

Cuando llegan a los 8 años los juegos de ciencia proponen experimentos un poco más complicados en los que el razonamiento lógico, junto con la creatividad e imaginación son esenciales. Y además, como ya saben leer y pueden comprender las instrucciones pueden hacerlos ellos mismos.

¿Qué beneficios tienen los juegos de experimentos?

Introducir juegos de experimentos en el crecimiento de los niños/as aporta grandes beneficios:

  • La ciencia les ayuda a pensar y a indagar en aquello que no comprenden
  • Los juegos de experimentos, como bien dice la propia palabra, sirven para experimentar, para probar y descubrir un mundo fascinante para ellos/as.
  • Estimulan el razonamiento lógico y desarrollan su creatividad
  • Generan curiosidad por aquello que desconocen e interés por descubrir el resultado
  • Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones
  • Impulsan el trabajo en equipo, estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  • Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados

En definitiva, la ciencia abre a los niños/as una puerta a la diversión, al descubrimiento, al misterio, a la experimentación y a la creación. 


Trucos para acercar la ciencia a los niños/as

Aparte de los juegos educativos para experimentar, hay muchas otras maneras de que los niños y niñas se interesen por la ciencia. Por ejemplo, haciendo una visita en familia a un museo de ciencia. Yo vivo en Barcelona y aquí, uno de los referentes es el CosmoCaixa.

Pero hay un montón de museos de ciencia en España: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia); Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus y el Aquarium Finisterrae); Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña y Alcobendas (Madrid); Museo de la Ciencia de Valladolid; Eureka! Zientzia Museoa en Gipuzkoa; Parque de las Ciencias de Granada; Museo de la Ciencia y el Agua en Murcia; Museo Elder en Gran Canaria… Localiza el más cercano a ti y disfruta de todas las actividades que ofrecen.

Además, te proponemos excursiones al campo, una actividad gratuita en la que tus hijos/as podrán observar insectos, aprender qué tipos de árboles y hojas existen, plantar semillas y disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza.

Y si todavía no te hemos convencido con estas actividades, los libros de ciencia también son una buena opción para despertar su curiosidad por esta disciplina y adentrarles en este apasionante mundo.

Descubre todos los juegos científicos para todas las edades en nuestra tienda online y empieza a desarrollar tu pensamiento científico de una forma lúdica.

 

Otros artículos relacionados con la ciencia son:

El Experimentarium estimula el interés por la ciencia jugando

- El museo Nemo en Amsterdam

Juguetes científicos: la forma divertida de aprender y entender la ciencia

3 Juegos de lógica para niños a partir de 8 años

3 Juegos de lógica para niños a partir de 8 años

Mejorar las competencias matemáticas puede ser divertido

Las matemáticas nos enseñan desde muy pequeños a razonar, a resolver problemas y a estimular nuestra agilidad mental. Para los más pequeños es una herramienta fundamental en su desarrollo, que en el futuro pondrán en práctica sin apenas darse cuenta.

Y qué mejor que aprender lógica matemática que jugando. Algunos juegos de pensar enseñan a los niños conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o el arte, al mismo tiempo que contribuyen a desarrollar sus habilidades matemáticas.

Se trata de utilizar la lógica, un poco de concentración y muchas ganas de divertirse. Y todo gracias a estos 3 juegos de lógica con los que tus hijos ejercitarán la mente y aprenderán nuevas disciplinas. ¿Quieres conocerlos? 

 

Juego de lógica y electricidad Sudoku de cubos Juego de ciencia y lógica

1. De principiante a experto en ingeniería eléctrica


Circuit Maze
es un juego que combina el razonamiento lógico con la diversión de la electricidad, dirigido a niños a partir de 8 años.

Aquellos que quieran convertirse en ingenieros eléctricos, tendrán que crear un verdadero circuito y conseguir encender las diferentes piezas con luces LED. Todo un reto que solo superarán los que utilicen la lógica matemática y alcancen la fase de experto.

Circuit Maze: juego de lógica y electricidad

2. Lógica y Ciencia: para pequeños científicos

Hay muchas maneras de practicar la lógica matemática y aprender a resolver problemas, solo hace falta que el niño o niña encuentre una motivación y mostrarle una forma diferente y divertida de llevarla a cabo.

La ciencia es una estupenda disciplina para estimular su curiosidad, que aprendan a hacerse preguntas y buscar soluciones, y por supuesto a desarrollar su pensamiento crítico.

Para ello, os presentamos al Dr. Microbio, un juego educativo que combina lógica y ciencia para los que quieren convertirse por un rato en pequeños investigadores. Consiste en conseguir los microbios adecuados, y colocarlos en la placa de Petri antes que nadie. Un divertido juego de destreza y agilidad dirigido a mayores de 8 años.

Niños a partir de 8 años jugando al Dr. Microbio Dr. Microbio: juego de lógica y ciencia

 

3. ¿Hacemos un sudoku diferente?


Seguro que más de uno ha jugado al sudoku alguna vez, un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970 y que se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.​

Pues he aquí la versión para niños, un sudoku con cubos de colores y más de medio millón de soluciones a completar. ¡No puedes repetir colores en ninguna fila o columna! ¿Te atreves a probarlo?

Con Color Cube Sudoku los no tan peques de la casa desarrollarán su atención y concentración, así como el razonamiento lógico y espacial. ¡Avísame si lo consigues! 

Sudoku de cubos de colores

Con estos juegos de lógica, tus hijos aprenderán a razonar, a resolver problemas y, sobre todo a divertirse con las mates. Y aunque no sabemos si mejorarán las notas (esperamos que sí), te invitamos a probarlos y a que nos cuentes qué beneficios has logrado después de utilizarlos.  

Si quieres conocer más juegos que mejoran las competencias matemáticas sigue este enlace:

Juegos de matemáticas: las mates divertidas

Nuevos juegos para las tardes de invierno

Nuevos juegos para las tardes de invierno

Robots y ciencia, protagonistas de las novedades de este mes 

Seguro que estás deseando que llegue la primavera para poder pasar toda la tarde en el parque, con tus hijos, sin morirte de frío. El invierno ha llegado con fuerza este año y eso supone más tiempo dentro de casa. 

Para evitar que las tardes de invierno se resuman a tardes de tele y videojuegos (que ya sabemos que pasar muchas horas delante de una pantalla puede provocar una reducción en la capacidad de atención y, por tanto, afectar al desarrollo de los niños, según este estudio realizado en Canadá: https://bit.ly/2DImWyP), te traigo 5 juegos que harán que las tardes vuelen. 

 

Mis amigos, los Robots

Como sabemos que os gustan los Robots tanto a vosotros como a vuestros hijos, os presentamos a Robo Bug. Con él, los peques de la casa a partir de 5 años, aprenderán a construir un motor sin utilizar tornillos, de una manera fácil y sencilla, convirtiéndose así en pequeños ingenieros mecánicos. 


Quiero conocerlo
 

 

Wind up Robots juego

Simpáticos robots de cuerda

Para los amantes del cartón y de las manualidades, os traemos el Wind Up Robots, 4 robots de colores con los que los niños/as aprenderán mecanismos de cuerda.

Cuatro robots diferentes con los que se les pasarán las horas volando, haciéndolos girar una y otra vez. Para niños a partir de 5 años.

Quiero saber más 

Ciencia y magia en un solo juguete

Juntar ciencia y magia siempre es un éxito y una oportunidad para que los niños se diviertan y muestren su propio show a los que más quieren.

Science Magic es un juego de 20 trucos de magia aplicada a la ciencia, para desarrollar la imaginación y convertirse en un científico de lo más peculiar. Para mayores de 8 años

Descubrir el juego

 

Science Magic juego

La isla del tesoro tablero

Que no falte un buen juego de mesa

Nunca puede faltar un buen juego de mesa en cada casa, así que te traemos un clásico de piratas: La isla del Tesoro. Un juego de habilidad y estrategia, en el que tendrás que conseguir el tesoro como buen pirata que eres. Para mayores de 6 años.

Descubrir el juego

Para los amantes de superhéroes

Rhino Hero es un superhéroe que tiene como misión llegar a lo más alto de un rascacielos tridimensional. ¿Se atreverán tus hijos a construirlo, para que Rhino Hero consiga su objetivo? Para mayores de 5 años.

Conocer a Rhino Hero

Niños construyendo a Rhino Hero

Como veis, os traemos novedades de todo tipo porque sabemos que cada niño/a es diferente. Si tienes alguna duda, o buscas un juguete en concreto, no dudes en preguntarnos. Puedes contactar con el equipo de Play & Explore aquí

Otros artículos recomendados: 

- Los libros más curiosos para descubrir la ciencia a los más pequeños

4 juguetes que encontrarás aquí y en el MoMa de Nueva York

 

Bienvenido a Amsterdam, el hogar para 835.000 habitantes y millones de microbios

Bienvenido a Amsterdam, el hogar para 835.000 habitantes y millones de microbios

Bienvenido a Amsterdam, el hogar para 835.000 habitantes y millones de microbios

Tengo la suerte de viajar frecuentemente a Amsterdam, y aunque no me da tiempo a hacer turismo siempre hay pequeños descubrimientos que hacen la visita más atractiva.

En uno de estos viajes, sólo llegar al aeropuerto me sorprendió un anuncio que decía

¿Puede un avión solar dar la vuelta al mundo? Lo que aprendí con un juguete

¿Puede un avión solar dar la vuelta al mundo? Lo que aprendí con un juguete

¿Puede un avión solar dar la vuelta al mundo? Por primera vez, sí, esto es lo que consiguió el pasado mes de Julio el avión Impulse II, dar la vuelta al mundo sin carburante. 

Esta noticia hubiera pasada por mis manos sin tan solo fijarme en ella, si no fuera porque los Reyes Magos nos habían traído un juguete: un avión solar por montar. Así que aunque el regalo no era para mí, no me costó nada involucrarme en la actividad ;)

Cuando abrí la caja me encontré con...