Ola a ola, cambiaremos el mundo como está haciendo Inna Braverman

RSS
Ola a ola, cambiaremos el mundo como está haciendo Inna Braverman

¿Recordáis Chernóbil? Incluso de una catástrofe como aquella pueden salir ideas brillantes que dan con la solución para evitar cometer los mismos errores en el futuro. Soy así de optimista después de escuchar la historia de Inna Braverman, una joven que está cambiando el mundo ola a ola.

Inna vivió los primeros años de su vida en Ucrania. Dice ser afortunada por no haberse visto afectada por el desastre de Chernóbil que sucedió cerca de su hogar unas semanas antes de nacer ella. Su familia se trasladó a Israel y estudió Ciencias políticas y literatura inglesa, pensando que así podría marcar la diferencia y cambiar el mundo.

Necesitada de ingresos, trabajó como traductora en una empresa de energías renovables. Allí descubrió que quería ser la persona que diese con la solución para comercializar la energía que aprovecha el movimiento de las olas para generar electricidad (energía undimotriz se llama). Investigó, patentó y se alió con David Leb para crear Eco Wave Power (EWP).

Energías renovables - Play & Explore - STEM educacion

No es la única empresa en el mundo que utiliza las olas del mar como fuente de energía. Pero lo que diferencia la de Inna es el diseño de los flotadores: son unas boyas lo suficiente ligeras como para moverse con olas no muy altas y a la vez grandes porque mayor volumen es igual a más energía. Se unen mediante brazos flexibles al muelle y, gracias al movimiento de las olas, se mueven arriba y abajo y ejercen la suficiente presión como para mover cilindros hidráulicos. Unos cables recogen esta energía y la llevan a un generador donde se crea la electricidad. Además, son boyas inteligentes que detectan posibles tormentas y se recogen o sumergen para evitar daños mecánicos en los aparatos.

Empezaron a pequeña escala, probando este sistema en la universidad de Kiev y cuando demostraron que tenía éxito lo llevaron al puerto de Jaffa en Israel. Su primera y de momento única central eléctrica undimotriz de Europa, la construyeron en Gibraltar. Funciona desde 2016 y genera el 15% de la energía de ese territorio. Ya hay varios países interesados y están construyendo nuevas plantas en China, el Reino Unido o Chile.

Estas son algunas fotos de la planta de Gibraltar.

Energías renovables - Play & Explore - STEM educación

Con 30 años y aunque también ha tenido decepciones, Inna trabaja en algo en lo que cree y así está logrando su deseo de cambiar el mundo, haciendo que las energías verdes puedan substituir de manera efectiva y barata a aquellas tradicionales que son más peligrosas para el medio ambiente y las personas. Hace falta que las instituciones pongan de su parte, pero como ella creo que es posible.

La próxima vez que vayas a la playa o veas a un surfista, piensa en la energía que está generando cada ola y que se pierde, nunca mejor dicho, en el mar.

 

Eva

Posts anterior Post siguiente

  • Eva S