Envío GRATIS en pedidos a partir de 55€

NO MORE MATILDAS: La científica invisible

RSS
NO MORE MATILDAS: La científica invisible

Mujer y ciencia
¿Te imaginas qué hubiera sido de Einstein si hubiese sido una mujer?
Desgraciadamente, es muy probable que hoy en día, no supiéramos quién es Einstein porque el éxito de su descubrimiento se lo hubiera llevado sus compañeros o bien su marido. Y es que la mayoría de mujeres científicas ni siquiera salen en los libros de texto.


Con esta premisa, la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y Mujeres con Ciencia presentan #NO MORE MATILDAS, un movimiento que para dar a conocer al mundo todas esas mujeres científicas, matemáticas y pioneras en sus campos de investigación que, por el simple hecho de ser mujer, han sido invisibilizadas por la historia o eclipsadas por sus compañeros masculinos.

Fuente: www.nomorematildas.com


La presencia de mujeres siquiera llega al 7,6%, haciendo que ya desde muy temprana edad, se de la impresión a las más pequeñas de que la ciencia es cosa de hombres, perdiendo así la posibilidad de que este 50% de la población pueda dedicarse a ello.

#NO MORE MATILDAS busca devolver este reconocimiento que merecen las científicas olvidadas y a su vez, lograr que niñas y jóvenes, puedan tener modelos a seguir y figuras de sus campos a los que poder reflejarse mientras se interesan y avanzan en su carrera científica. 

Sin referentes, no hay personas que inspiren y sin darnos cuenta dejamos de interesarnos por ese mundo.

 

Descárgate el material


#NoMoreMatildas ha creado un material totalmente gratuïto para imprimir, en el cual se encuentran un gran número de investigadoras y científicas, junto con sus hallazgos y la importancia que han tenido en sus respectivos campos. Es un anexo a los libros de ciencias educativos que olvidan estos nombres.

Ada LovelaceBarbara Mcclintock, Dorothy Crowfoot o Ángela Ruiz Robles son unas de las muchas figuras que podemos encontrar en este anexo, y que sin el movimiento de No More Matildas, seguirían siendo desconocidas por la mayoría de la población.

También han escrito tres pequeños cuentos, mostrando que hubiera podido pasar si grandes científicos como Einstein, Schrodingër o Fleming hubiesen nacido mujer, y cómo habría afectado eso a sus carreras, a sus investigaciones y a su reconocimiento del éxito. Con estas tres historias, el movimiento busca sensibilizar a la población sobre el efecto Matilda, llamado así en honor a Matilda Joslyin Gage, la cual fue la primera activista en denunciar esta invisibilización de las mujeres y sus descubrimientos en los campos de la investigación y la ciencia.

Fuente: www.nomorematildas.com


¿Te unes? 

La verdad, es que la AMIT y la asociación Mujeres con Ciencia han llevado a cabo un gran trabajo sacando a flote este movimiento, estudiando y buscando en la historia estas grandes visionarias perdidas y olvidadas, para poder fomentar la vocación de las más pequeñas. 

Ahora solo falta que tu, te descargues el material y tengas niño o niñas o seas hombre o mujer, des a conocer esta parte de la historia que los libros de texto todavía no han descubierto.

Desde aquí, solo puedo felicitar a #NoMoreMatildas por esta iniciativa y unirme a ella.


Fuente: www.nomorematildas.com



Y desde este blog, quiero aportar mi granito de arena  para conseguir que este movimiento llegue un poquito más lejos, devolver a estas mujeres la visibilidad que se les ha negado durante estos años e inspirar a las más pequeñas a que ellas algún día si lo desean, se conviertan también en científicas o tecnólogas.

¿Sabías que los próximos años el mercado laboral va a brindar grandes oportunidades en el ámbito de la ciencia y la tecnología? Si las niñas se apartan de ese camino, la desigualdad de género será todavía mayor de lo que es hoy. 

PD: todas las ilustraciones son propiedad de #NoMoreMatildas

Post anterior Siguiente

  • Marina Sala