Juguetes educativos para niños del s. XXI

Juegos que nos ayudan a mejorar el cálculo mental

RSS
Juegos que nos ayudan a mejorar el cálculo mental

Juegos para dominar el cálculo mental en primaria 

Dominar el cálculo mental es clave para avanzar con tranquilidad en matemáticas. Sí, ya se que estás pensando que las calculadoras existen para algo y que durante la semana no queda tiempo para que tu hijo practique nada más, pero ten en cuenta, que dominar el cálculo mental le ayudará en la resolución de problemas y sólo por esto, ya debes insistir. No se trata de pasarse la tarde entera sino dedicarles cinco minutos al día cada día, verás que diferencia.

Fíjate en una pequeña cosa, si no dominas las sumas, la multiplicación empieza a tambalear, si no dominas las multiplicaciones, temblarás cada vez que escuches la palabra dividir (incluye multiplicar y restar) y lo podríamos ir complicando más con los múltiplos de los números...Y si nos perdemos aquí, las mates se nos van a hacer muy duras.

 

Cómo conseguir que tu hijo sea un rayo con el cálculo mental

Seguro que métodos infalibles para mejorar el cálculo mental hay muchos y elijas la corriente que elijas todos podrán darte resultados. 

Pero a mi, me gusta conseguirlo a través del juego, porque nos permite pasar ratos divertidos y además, el niño ni tan solo es consciente de que estamos practicando operaciones. 

 

Juegos para sumar, restar, multiplicar o dividir cuando estamos en casa

Jugar a sumar, restar o dividir puede no parecer muy atractivo. Sin embargo, existen un montón de juegos que podemos utilizar para practicar las operaciones. Algunos seguro que los tienes en tu casa pero quizás no te hayas fijado en su potencial para aprender a operar.  

¿Tienes un dominó en casa? Sí, un un simple dominó o un juego de cartas puede servirte, enséñale a contar los puntos al finalizar la partida. Pero también, puedes 'inventarte' algún juego nuevo.

Uno de mis preferidos con las cartas, es para aprender a sumar o restar o multiplicar. Decidimos si vamos a sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Cojo la baraja de cartas, aparto los 11 y 12 -sobre todo si estamos empezando- y destapo dos cartas. El niño tiene que hacer la operación con estos dos números, si acierta, se lleva las dos cartas, sino, me las quedo yo. Gana quien más cartas tenga al final de la partida.

Para darle más emoción puedes darle por ejemplo, valores al 11 y al 12 como cartas especiales (por ejemplo, que pueda robarte una carta a ti, que tenga posibilidad de equivocarse una vez, que gane cuatro cartas si lo consigue, algo que le de emoción...).

Pero, si eres, de las que llegáis tarde a casa y sacar las cartas o el domino ya no es una posibilidad, aprovecha el camino a casa o al cole para practicar.

 

Juegos para sumar, restar, multiplicar o dividir cuando estamos en la calle

Yo de pequeña sumaba los números de las matrículas de los coches que pasaran por mi lado. El objetivo era encontrar uno que su suma diera 20 y me emocionaba cuando esto sucedía (debo confesar que todavía hoy lo hago). Para sumar las matrículas de los coches debes ir rápido porque los coches pasan volando. ;)

O simplemente, a sumar y restar las personas que suben y bajan del autobús para saber cuántos estamos dentro (¡ojo! en hora punta puede ser difícil).

O adivinar cuánto costará la compra en el supermercado: debes calcular la suma antes de que pasen todos los productos por la caja (je je je, este ya es para nota, procura hacerlo un día que no lleves la compra de ¡todo el mes!) y puedes tener un margen de error de 2 o 3 o 4 euros dependiendo de los productos que lleves.

 

Pero, ¿existen otros juegos que podamos utilizar?

Por supuesto, existen también una gran variedad de juegos educativos que están pensados para convertir a tus hijos en el rayo del cálculo mental, como: Alto Voltaje, Math Dice, Sopa de Números, Los 10 cerditos, Piko Piko...puedes verlos todos desde aquí.

Sea como sea, elijas el método que elijas, recuerda que no se trata de pasarse toda una tarde haciendo operaciones, sino de dedicarle unos minutos al día, que sea una experiencia agradable y que tu, puedas compartir ese rato con él. 

Ser bueno en cálculo mental le ayudará a saber resolver problemas en el futuro.

¿Quién será hoy, el primero, en encontrar un coche que su matrícula sume 20?

Posts anterior

  • Marina Sala