Desde Hoy y hasta el 17 de Diciembre ENVÍO GRATIS en pedidos de más de 25€ con el código YAESNAVIDAD

¿Exploramos?

RSS
¿Exploramos?

Exploratorium es un museo de San Francisco. El nombre ya lo dice todo: hemos venido a explorar. ¿Y qué tenemos que explorar? Pues los seres vivos, el cuerpo humano y los sentidos sensoriales como el tacto. Esto son solo alguno de los aspectos que se abordan en las siete partes que tiene el museo.

En la galería Sud podemos estrujarnos el cerebro para producir cosas y desarrollar nuestras ideas. Estamos en la fase de la creación artística que implica potenciar el arte de pensar.

En la sala Este nos adentraremos en las herramientas científicas para averiguar cómo funcionan los sistemas de los seres vivos, como por ejemplo sus ADNs. Esto también nos servirá para entender más sobre ellos, los hábitats donde viven y los ecosistemas que hay en planeta. Al lado opuesto, en la galería Oeste Osher descubriremos cómo es el cuerpo humano y cuáles son sus especificidades. Y en la sala central jugaremos creando sombras de colores que nos desvelaran cómo actúan nuestros sentidos.



Y sin dejar de explorar llegamos a la galería Norte donde investigaremos las fuerzas que componen una ciudad, una bahía o una región, pero también como se produce el viento o por qué las mareas son cambiantes. Una sala donde reina la experimentación por lo que el visitante puede desde sacudir un puente a observar cómo es el comportamiento humano. Todo ello, con un objetivo encontrar nuevas maneras de sentir los lugares que habitamos.

 El museo Exploratorium también tiene una parte divulgativa de exposición donde el público puede observar la historia, la geografía y la ecología de la bahía Fisher de San Francisco. Así pues, buena parte de los juegos educativos que hemos realizado en la parte más interactiva, al final nos ayudan a entender mejor el hábitat de esta bahía, así como los seres vivos que la componen.

En la planta baja también incluye el Tinkering Studio un laboratorio de I + D, que se basa en el modelo de código abierto, por lo que el museo comparte sus proyectos o actividades a los visitantes. Exploratorium enseña al público como puede implementar las actividades del laboratorio en una cocina, garaje, aula o comunidad.

Autómatas de cartón, tablas de circuitos eléctricos, una máquina para garabatear o esculturas electrónicas que se mueven y emiten sonidos son algunas de las cosas que puedes construir en este laboratorio. La idea es que jugando nos convirtamos en pequeños creadores.  

Pero más allá de sus exposiciones permanentes y el laboratorio, el Exploratorium parece no dormir nunca y no para de organizar actividades como coloquios o talleres para niños. Además, es un centro de educación e investigación.  De hecho, uno de los pilares de este lugar es ser un convertirse en un sitio referencia dentro del mundo educacional.  

Para conseguir este objetivo, este centro basa el aprendizaje a que el visitante o el alumno experimente y explore. Así pues, este museo de Estados Unidos hace honor a su nombre y es que todo él gira alrededor de una sola idea: la exploración. Esta exploración que nos ayuda a despertar nuestra curiosidad científica e investigar el cuerpo humano o los seres vivos, entre otras cosas. ¿Te unes a explorar?

Posts anterior Post siguiente

  • Marina Sala