Desde Hoy y hasta el 17 de Diciembre ENVÍO GRATIS en pedidos de más de 25€ con el código YAESNAVIDAD

¿Es posible aprender a programar sin un ordenador delante?

RSS

Parece una pregunta absurda, ¿verdad? sería como preguntar si puedes aprender a montar en bici sin subir en bici, sin embargo, te voy a decir que la respuesta es todo lo contrario: no sólo se puede sino que, en mi opinión, se debe.

Si has cotilleado por estas páginas sabrás que estudié la carrera técnica de informática. Y te puedo decir, que lo que más me impactó de la carrera fueron los primeros cursos de programación, y ¿sabes por qué?

Porque programábamos en papel y boli, sentados en una mesa típica de aula universitaria, nada más. El primer paso para programar era descomponer el problema y ser capaz de escribirlo en un lenguaje matemático. Una vez llegado a ese punto, ya podías ponerte delante del ordenador y "traducir" del lenguaje matemático al lenguaje en que quisieras programar, pero nunca antes. 

Todavía recuerdo la sensación de euforia y satisfacción al ver que lo que habías escrito en letras se podía programar tan fácilmente y sin errores.

¿Por qué te cuento esto? Porque hoy son muchas las personas que empiezan a preguntarse si sus hijos deben o no aprender lenguajes de programación, y programar no es más que resolver problemas.

Saber entender cuál es el problema, saber explicarlo, saber partirlo en problemas más pequeños y solucionables, esta es la base de la programación, y sólo cuando esto esté bien claro y estructurado en tu pensamiento podrás empezar a programar. El lenguaje utilizado es lo de menos. Lo que importa es saber resolver el problema.

Una de las mejores cosas que me enseñaron en la facultad de Informática fue esto: estructurar problemas y buscar soluciones independientemente del ámbito donde quisiera aplicarlo.

Y para mejorar la estructuración es para lo que sirven todos los juegos que trabajan la lógica y la resolución de problemas. Juegos como Robot Turtles donde una pequeña tortuga debe seguir tus instrucciones para encontrar unas piedras, o Code Master donde tu avatar viajará a lugar exótico y deberás guiarle a través de un mapa para conseguir los cristales que busca o, el apasionante Rush Hour donde tienes que conseguir que tu coche salga de una atasco, te ayudarán a desarrollar esta competencia.

Si te encuentras a tu hijo jugando y jugando sin parar, no olvides que en realidad está aprendiendo la base para poder programar (si algún día le interesa). 

Posts anterior Post siguiente

  • Marina Sala