¿Es posible vivir solo con energías renovables?

RSS
¿Es posible vivir solo con energías renovables?

La tierra nos brinda la mayor parte de los recursos que necesitamos y, a menudo, no nos damos ni cuenta. Cuatro elementos: el sol, el aire, el agua y la tierra con los que podemos crear energía y, a la misma vez, potenciar un mundo más sostenible. Costa Rica, por eso, parece haber cambiado el chip y ha decidido apostar por las energías renovables. El pequeño país centroamericano es el líder mundial en el uso de energías limpias, que utiliza para abastecer a la población.

Costa Rica es un país con una naturaleza exuberante que va desde el volcán Arenal, en plena acción, a la selva de Bahí Drake, pasando por el hermoso bosque de Monteverde. Todo ello una joya natural que merece ser preservada. Seguramente por eso el Gobierno se ha propuesto como reto que a partir del 2021 toda la matriz energética del país sea limpia.

El clima costarricense está marcado por dos épocas del año: el período de lluvias y en el que no hay precipitaciones. Y cuando el cielo enfurece se nota, empieza a llover como si se fuera acabar el mundo. Es por eso, que Costa Rica basa el 80% de las energías renovables en hidroeléctricas que se produce en cuatro pantanos.

Pero hace falta ser previsor y no cada año llueve al gusto de todos. Así que para no depender tanto de este tipo de recurso y por si un año hay menos de las precipitaciones esperadas, también tiene un 20% que proviene de energía geotérmica, eólica, solar y biomasa.

Las renovables propician que dependamos menos de los combustibles fósiles, como el petróleo, y ello reporta un sin fin de ventajas. El primero y el principal es que mejoran la calidad del aire. Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de unos siete millones de personas murieron en 2012 por la contaminación del aire.

El segundo es que más allá de las infraestructuras que requieren las renovables, este tipo de energía lo podemos conseguir de manera gratuita. Así pues, reportan un ahorro considerable a nuestra factura. Solo a modo de ejemplo, Estados Unidos se gastó 300.000 millones de euros en importar petróleo el 2013.

Las energías renovables no solo se pueden aplicar a nivel a estatal, sino que uno puede aprender cómo funcionan en su propia casa con juegos educativos. Cada vez hay más personas que apuestan por vivir en edificios sostenibles que se calienten, por ejemplo, con luz solar.

¿Quieres aprender más sobre cómo funcionan estas energías?

El mundo de las energías renovables ha llegado también a los más pequeños y existen juguetes para que aprendan de manera divertida cómo funcionan. Mira todos los juegos de energía solar que tenemos:

- La Casa Solar: para construirte una casa con un molino que va encender los leds, etc..

- Enviro Battery, para crear pilar naturales 

Las renovables deberían ser el pan diario en un futuro no muy lejano, especialmente, si queremos que mañana siga habiendo vida en la tierra.

Posts anterior Post siguiente

  • Eva S