Construye un ordenador de papel

RSS
Construye un ordenador de papel

Construye un ordenador de papel y descubre cómo son por dentro

¿Te has preguntado alguna vez cómo es un ordenador por dentro? Pues, esto es a lo que quiero que juegues hoy. Lo habrás oído mil veces: todo lo que los padres hacemos sirve de ejemplo, así que si queremos que nuestros hijos abran los ojos a la ciencia y la tecnología, nos toca empujarles un poco.

Objetivo

  • Descubrir cómo es un ordenador por dentro y cómo funciona
  • Pasar un buen momento juntos 

Qué aprenderá tu hijo o hija con esta actividad

  • Los fundamentos para trabajar con tecnología. El paso cero antes de empezar a hablarle de programación
  • Podrá responder a las preguntas: ¿Cómo es un ordenador por dentro? ¿Cómo funciona?
  • Descubrirá los circuitos eléctricos y los chips

Materiales

  • Papel en blanco o cartulina para dibujar
  • Colores para pintar
  • Tijeras
  • Pegamento o celo
  • Un móvil que te permita navegar por internet para buscar y ver imágenes

Recomendación

Adapta esta actividad a la edad e interés del niño. Por ejemplo, si el niño es pequeño puedes hacerla en varios días, si le gusta pintar déjale que disfrute con sus colores. Tú mejor que nadie, conoces a tu peque

La actividad paso a paso

Paso 1: Pídele a tu hija o hijo que dibuje un ordenador por dentro. 

¿Qué piezas necesita para que funcione? Si ves que le cuesta arrancar, puedes hacerle sugerencias como: debe tener algún sitio donde guardar las fotos, los juegos,.. debe tener algún sitio donde calcule, algún sitio para guardar las cosas que pedimos más a menudo y así poder ser más rápido...

Cuando termine el dibujo, deja que te cuente qué piezas le ha puesto y por qué. Deja que vuele su imaginación y te explique cómo cree que funciona el ordenador.

También puedes aprovechar y contárselo tu, solo que le expliques sobre estas tres piezas es suficiente:

  • El disco duro: es el lugar donde guardas todos los programas, música, fotos, documentos en tu ordenador y así siempre puedes encontrarlo. Suele ser lento, cuando vas a buscar algo tarda un 'ratillo' en eseñártelo (sobre todo si tienes cientos de fotos y música).
  • La memoria RAM: debes imaginártela como el 'cajón' donde guardas todo lo que estás usando ahora, para no tener que buscar y rebuscar en el disco duro, que ya hemos dicho que era lento.
  • La CPU: pues es quien manda y quien trabaja dentro del ordenador. Es la encargada de hacer que todo funcione.

Paso 2. Papel, cartón y ¡tijeras!

Ahora que ya habéis hablado de cómo es un ordenador por dentro vamos a construirnos nuestro primer ordenador. Eso sí, este será de papel. Descárgate y recorta esta plantilla de la web de Linda Liukas, una programadora que además ha escrito un libro para enseñar la lógica de la programación a los niños. 

Cuando realizo esta actividad con niños les encanta salir con su ordenador en la mano y mejor aún, diseñarse sus videojuegos para ponerlos en la pantalla. Incluso, juegan entre ellos como si funcionaran de verdad.

 

mi primer ordenador

Este ordenador que ves en la foto era de un niño que tenía cuatro años. Para poner las letras me iba preguntando: ¿qué letras tengo que poner para escribir "mama"? y, ¿para escribir...? y así construyó su teclado. Después me contó que había dibujado un videojuego donde el monstruo tenía que llegar donde estaba la persona -esta especie de calavera que se ve por allí. ;)  

El tema del teclado, es una historia aparte, ¿sabes por qué las teclas están puestas así? Te lo contaré en otro post.

 

Una actividad extra: Enséñale un ordenador de verdad por dentro

Seguramente tu hijo no ha visto ningún ordenador por dentro. Si te apetece, es el momento de desmontar uno de verdad y observarlo (te aseguro que es más fácil que  montarse un mueble del IKEA y solo necesitarás un destornillador para sacar la tapa y verlo), pero sino, puedes optar por buscar unas fotos en Google para ver cómo es por dentro. 

"¡En Colombia, los ordenadores también son así!" o "¡Esto parece un campo de futbol todo verde!" esto son comentarios que me han hecho los niños cuando he hecho esta actividad en colegios. Y es que la sorpresa y curiosidad por saber cómo son por dentro no tiene límites.

como es un ordenador por dentro

 

Me encantará que me digas cómo te ha ido, si te ha gustado o no y sobre todo envíame las fotos de tu ordenador dibujado y los programas que os inventéis. Te espero en Facebook o Instagram.

Uno de los objetivos de Play & Explore es que tú, como padre o madre o tío o tía abuela o abuela puedas acercarle la ciencia y la tecnología a tus hijos desde el juego aunque tú no sepas (o no recuerdes) nada de ello y por eso, hemos diseñado estas actividades, para que pases una tarde divertida con tu hijo y le abras nuevas puertas. Apúntate al Club Play & Explore y no te pierdas ni una.

Post anterior

  • Marina Sala